Fotos: Ángel Bravo Torre,

Pedro Martínez Mielgo y

Maite Bravo

 

Blog

 

 

 

Libro Santa Barbara en Asturias

 

Imagen de Santa Bárbara en Villanueva de Teverga

Santa Bárbara de Grandas de Salime

Santa Bárbara de la Escuela de Minas de Oviedo

Santa Bárbara de Parada, Ibias

 

 

Quienes somos

Novedades

Socios

Exposiciones

Exposiciones de otros grupos

Matasellos

Texto de los sobres

Escritores

Homenajes

Publicaciones

Índices de libros

Santa Bárbara

Noticias

Estatutos

Enlaces

Blog

 

SANTA BÁRBARA EN ASTURIAS

Es Santa Bárbara una de las mujeres más grandesSanta Bárbara de La Foz de Morcín de los primeros tiempos del cristianismo, que murió como mártir debido a sus creencias en la época romana. Es una de las santas más veneradas tanto en la iglesia católica-romana como en la ortodoxa, Santa Bárbara en San Félix de Lugonespero los testimonios históricos no son suficientes para fijar con seguridad los años en que vivió, ni siquiera su año de nacimiento y de fallecimiento. Sin embargo su culto está muy extendido en Oriente y Occidente desde, como muy tarde, el siglo IX. La leyenda de Santa Bárbara tiene su origen en la iglesia oriental en la que se encuentra un número considerable de manuscritos. De todos ellos, la “Leyenda Aurea” es la hagiografía más famosa que gozó de gran difusión en toda Europa. “En tiempos del emperador romano Diocleciano (286-313) vivía en Nicomedia (ciudad de Asia Menor y residencia imperial en aquel periodo) un hombre extraordinariamente rico llamado Dióscoro, que tenía una hija muy hermosa, de nombre Bárbara. Dióscoro procuró a su hija todos los bienes materiales posibles y un profundo conocimiento de las creencias paganas. Bárbara, que poseía un espíritu penetrante y observador, se preguntaba frecuentemente cómo eran aquellos dioses que su padre idolatraba y ella en secreto despreciaba. Para evitar que se hiciera cristiana y a la vez ocultar su hermosura a las miradas mundanas, mandó Dióscoro construir una torre iluminada por dos ventanas donde la encerró antes de partir a un largo viaje de negocios. Encontró Bárbara el medio de recibir las enseñanzas de un servidor cristiano que se hacía pasar por médico, quien, después de haberla instruido en la religión cristiana, le administró el bautismo. Para expresar su fe en la Santísima Trinidad, mandó Santa Bárbara en el aparcamiento del Vasco de Oviedoperforar en el muro de la torre una tercera ventana. Ya de vuelta, al saber Dióscoro que su hija se había convertido al cristianismo, la amenazó. Bárbara huyó y consiguió refugiarse en una gran roca que se abrió milagrosamente para darle asilo. Denunciada por un pastor fue detenida y entregada al juez Marciano Lienzo de Santa Bárbara en San Isidoro de Oviedoque la hizo azotar, mandó colocar antorchas encendidas en sus costados, golpear su cabeza con un martillo y cortarle los pechos con una espada por haberse negado a abjurar del cristianismo. Soportó Bárbara la tortura mientras mirando al cielo suplicaba: “Señor te ruego seas mi protector”. Marciano, encolerizado, mandó que la mataran. Su padre, lleno de ira, la condujo a un monte donde con su propia espada le dio muerte mientras ella imploraba misericordia para su verdugo. Cuando su progenitor bajaba del monte, un rayo cayó del cielo y lo quemó, consumiéndose su cuerpo de tal manera que no quedaron de él ni las cenizas”.

En Asturias se encuentran imágenes de Santa Bárbara en iglesias, ermitas, pozos (Fondón, Figaredo, Santiago, San Luis), lavaderos (Batán, Modesta) y entradas de minas (Villabona). La primera iglesia parroquial dedicada a la santa es la de Santa Bárbara en el municipio de San Martín del Rey Aurelio, datada en el año 1892.

Mas adelante, en el valle de Turón (Mieres) la parroquia de la Cuadriella(1939) se pone bajo su advocación, al igual que la del Poblado de Santa Bárbara en Gijón ySanta Bárbara de la Escuela de Minas de Oviedo la de Llaranes(1957) en Avilés. También en Mieres, los dos barrios de Ablaña que pertenecían eclesiásticamente a San Pedro de Loredo, pasaron a formar la nueva parroquia de Santa Bárbara de Ablaña de Arriba.

En la Península Ibérica la imagen más antigua encontrada corresponde al santuario de Bendueños (concejo de Lena) que aparece ya citado en el “Liber Testamentorum” del Archivo de la catedral de Oviedo. Se trata de una imagen románica que lleva como atributo una torre.

Santa Bárbara de MuriasTradicionalmente se han ido representando a los santos con sus atributos. A Santa Bárbara la acompaña la torre en la que estuvo cautiva y la palma como símbolo de martirio. Con ambos atributos la vemos en los templos y ermitas asturianas.

La torre, en la mayoría de las esculturas, se coloca al lado de la imagen; otras veces, la sujeta con un brazo (caveto de la Catedral, San Isidoro, San Pedro de Loredo en Mieres, Iglesia parroquial de Taramundi, en las capillas de San José de Villayón, de San Antón de Viliella en Cangas de Narcea, en Merou y en Serandinas de Boal, en Villameri de Riosa, etc.). En otras imágenes la lleva en la mano; así se puede admirar en la iglesia parroquial de Santa Marina de Mieres (preciosa imagen moderna salida de los talleres “Granda” de Madrid); en la iglesia parroquial de Santa Mª del Concejo de Llanes (talla de madera emparentada estilísticamente con la escultura flamenca del siglo XV); en Murias, en la Colegiata de Pravia, en Santa María de Villarpedre, San Martín de Lorio en Laviana, San Félix de Lugones, San Pedro de Taladrid (Ibias), Ouria en Taramundi y en las capillas de Busvidal (Allande); Bustiello, Villanueva, Sonande, Lorante, Los Llanos, Moral, Castil de Moura (Cangas de Narcea); San Roque (Castropol); Fábrica de Armas de Oviedo; Riviella (Tineo) y Pelúgano (Aller).

Un cáliz se relaciona con la santa como señal de patronazgo de los moribundosSanta Bárbara en la iglesia de San Pedro de Pola de Siero (Poblado Solvay de Siero, Campos y Salave de Tapia de Casariego, Prada en Allande, Pelúgano en Aller, La Campa del Abedul, Muñón Fondero en Lena...). Una custodia para pedir una buena muerte (Iglesia parroquial de Pola de Siero, Santa Eulalia de Miño de Tineo...).

No es raro encontrar a Santa Bárbara con un libro en la mano representando las horas que pasó leyendo la Sagrada Escritura (capilla particular de Nuestra Señora de La Encontréla, Casariego).

Más extraño es representarla con una llama o tea como auxiliadora en peligro de incendio (Convento de San Pelayo, Oviedo; iglesia parroquial de Castropol y Coruño, Llanera, estación del Vasco, ahora en el aparcamiento, de Oviedo).

En Asturias, donde las tormentas en las montañas son espectaculares, se representa a la santa con un rayo en la mano (Grandas de Salime, Tolinas de Grado), o con una “piedra del rayo” en Parada (Ibias) (Estas piedras, según creencia popular, ahuyentaban las tormentas alejando los rayos).

Otro atributo es la espada, que hace referencia al objeto con que la decapitó su padre (iglesia parroquial San Pedro de Tineo, en San Pedro de Soto del Barco, Castropol y capilla de Santa Bárbara en la Catedral).

En la zona minera, donde las imágenes de la santa son muy numerosas podemos verla acompañada de una lámpara de mina (San Miguel de Conforcos, Santuario de Carbayo, Carrio, Murias, Oficinas centrales de Hunosa, Centro Gerontológico de Ablaña, Soto del Barco). Con pico y martillo (Tudela Veguín (Oviedo) y Blimea (San Martín del Rey Aurelio).

El número de iglesias, capillas y otros lugares que honran a Santa Bárbara pasa de las 200 en nuestra región lo que indica la admiración y devoción que en Asturias se siente por la santa.

Insignia de plata

del Grucomi

Santa Bárbara de Forna, Ibias

Santa Bárbara de Busto, Ibias

Santa Bárbara de Soto del Barco

Santa Bárbara de Barres, Castropol

Santa Bárbara de San Isidoro de Oviedo

Santa Bárbara de Martimporra, Bimenes

Santa Bárbara de Trubia, Oviedo

Santa Bárbara de Verdicio, Gozón

   Sede social: I.E.S. La Ería, c/ Regenta 4, 33004 Oviedo

Boletín de inscripción al GRUCOMI

Correo electrónico: m.t.bravo@telefonica.net